Los colores en el packaging
transmiten muchos mensajes e ideas. Este es el principal motivo por el cual se
debe prestar importante atención a este aspecto. En el momento de escoger el
color para un diseño de packaging, hay que considerar varios elementos como
tener en cuenta la edad y perfil del público objetivo. A partir de aquí, se
podrá utilizar la elección de un color u otro para cumplir el objetivo.
Dicho objetivo es atraer y captar la atención de potenciales clientes, mediante los colores en el packaging. Ofrecer un packaging llamativo, inspirador y exitoso puede ser el primer paso para que el producto en cuestión resulte el escogido por el cliente. Es importante recordar que el packaging será el primer elemento de un producto en atraer a un cliente.
Colores: una experiencia multisensorial
La percepción de los colores es
fundamental para la detección de las formas y se procesa mucho antes que éstas,
en ese sentido, la psicología de los colores es bastante compleja. Pueden
significar cosas diferentes dependiendo de la cultura, la situación y la
industria. Sin embargo, hay algunas
sensaciones que estarían ligadas a nuestro pasado evolutivo y serían
universales.
Como los sentidos están
integrados, la percepción del color de un objeto, como puede ser un envase,
influye en las características de los restantes sentidos. A su vez, el color
condiciona nuestra memoria sobre dicho objeto de una manera particular influyendo
en su categorización.
Por ejemplo, en el mercado de los
vinos hay estudios recientes que demuestran cómo influye el color en el
reconocimiento de los aromas.
Concretamente, se hizo una prueba con un grupo de sumilleres que tras
catar vino blanco con colorante lo catalogaron de tinto, confundidos por el
color engañoso.
En otro experimento, se
intensificó un 10% el amarillo de las latas de la bebida Sprite, y varios
consumidores se quejaron de un supuesto sabor más ácido. Pensaron, debido al
amarillo del envase, que contenía más cantidad de limón, aunque la composición de
la bebida era exactamente la misma de siempre.