EL COLOR EN EL EMPAQUE

 


Los colores en el packaging transmiten muchos mensajes e ideas. Este es el principal motivo por el cual se debe prestar importante atención a este aspecto. En el momento de escoger el color para un diseño de packaging, hay que considerar varios elementos como tener en cuenta la edad y perfil del público objetivo. A partir de aquí, se podrá utilizar la elección de un color u otro para cumplir el objetivo.

Dicho objetivo es atraer y captar la atención de potenciales clientes, mediante los colores en el packaging. Ofrecer un packaging llamativo, inspirador y exitoso puede ser el primer paso para que el producto en cuestión resulte el escogido por el cliente. Es importante recordar que el packaging será el primer elemento de un producto en atraer a un cliente.


Colores: una experiencia multisensorial

La percepción de los colores es fundamental para la detección de las formas y se procesa mucho antes que éstas, en ese sentido, la psicología de los colores es bastante compleja. Pueden significar cosas diferentes dependiendo de la cultura, la situación y la industria.  Sin embargo, hay algunas sensaciones que estarían ligadas a nuestro pasado evolutivo y serían universales.

Como los sentidos están integrados, la percepción del color de un objeto, como puede ser un envase, influye en las características de los restantes sentidos. A su vez, el color condiciona nuestra memoria sobre dicho objeto de una manera particular influyendo en su categorización.

Por ejemplo, en el mercado de los vinos hay estudios recientes que demuestran cómo influye el color en el reconocimiento de los aromas.  Concretamente, se hizo una prueba con un grupo de sumilleres que tras catar vino blanco con colorante lo catalogaron de tinto, confundidos por el color engañoso.

En otro experimento, se intensificó un 10% el amarillo de las latas de la bebida Sprite, y varios consumidores se quejaron de un supuesto sabor más ácido. Pensaron, debido al amarillo del envase, que contenía más cantidad de limón, aunque la composición de la bebida era exactamente la misma de siempre.